jueves, 27 de mayo de 2010

LA OBRA SOCIO-CARITATIVA DE LA DIÓCESIS DE CORIA-CÁCERES EN EL AÑO 2009

ACOGIDA Y ASISTENCIA A FAMILIAS CON CARENCIAS ECONÓMICAS
Este servicio se realiza principalmente en las 71 Cáritas Parroquiales distribuidas por la geografía diocesana. Son espacios de escucha donde se acoge a la persona, se le orienta y, cuando es preciso, se les ayuda a resolver sus dificultades económicas, laborales, relacionales, etc. La actual crisis económica provoca que en el año 2009 las cáritas parroquiales gastaran en este capítulo más de 80.000 euros, aproximadamente el doble que en el año anterior.

LOS MAYORES
El obispado administra ocho residencias con un total de 410 residentes que pertenecen, en su mayoría, a un estrato social y económico bajo. Desde los servicios diocesanos de Cáritas se desarrolla un programa de mayores en el que se ofrece ayuda a domicilio a unas 25 personas con pocos recursos y se desarrolla un taller de alfabetización con 9 participantes.

LOS TOXICÓMANOS
Junto con el Obispado de Plasencia se tiene implantado Proyecto “Hombre”. Hay un servicio de acogida y de atención a las familias en Cáceres. El centro de desintoxicación está en Plasencia. Además, en Cáceres se desarrolla un programa de tipo ambulatorio terapéutico-educativo (“Quercus”) de tratamiento para la adicción a la cocaína, en el que participan unas 20 personas.

LAS PERSONAS SIN HOGAR
El programa de “Personas sin hogar” de Cáritas Diocesana gestiona un Centro de Acogida con 16 plazas, en el que se acogieron durante el año pasado a 700 personas distintas, con unos 4.700 alojamientos.

LOS NIÑOS
Cáritas tiene en Villamiel unas instalaciones de campamento de verano y albergue usado durante el año 2009 por más de seiscientos niños y jóvenes procedentes de asociaciones y parroquias.
El Movimiento Junior también posee unas instalaciones de campamento en Perales del Puerto ocupadas durante el verano por 900 niños y jóvenes, procedentes de distintos lugares de Extremadura.

INMIGRANTES
Desde el programa de inmigrantes de Cáritas se les ofrece asesoramiento, acogida temporal en el centro de personas sin hogar a quien lo necesita, pago de alquileres de vivienda en alguna circunstancia. En este año se han dado clases de español en cursos intensivos y dos cursos de alimentación y administración del hogar y de auxiliar de ayuda a domicilio. Se benefician más de 100 inmigrantes.
Desde hace ocho años se tiene en Cáceres –organizado por Cáritas- un taller de integración socio-cultural, en el que participan 65 niños y madres inmigrantes, todas las tardes y durante todo el año. En este taller se acoge a los niños y se les acompaña pedagógicamente mientras sus padres trabajan en las horas de la tarde. Es un trabajo constante e intenso que lo lleva a cabo una coordinadora con más de 35 voluntarios. También se imparten clases de castellano a una decena de mujeres inmigrantes.

EMPLEO
Cáritas desarrolla un programa de empleo para favorecer la integración de colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión, a través de su inserción laboral. Sigue tres fases: acogida y orientación, formación y acceso al empleo. En nuestra diócesis pasaron por la primera 780 personas, recibieron algún tipo de formación en seis cursos diversos 64 y una cuarta parte de estas se insertaron laboralmente. Para desarrollar este programa se mantiene contacto con 76 empresas.

RECLUSOS
Existe un grupo de Pastoral Penitenciaria, con dos capellanes, con una experiencia de más de cuarenta años, que desarrolla una actividad pastoral y social con los reclusos del Centro Penitenciario. Además de las actividades de culto y formación religiosa, se les acompaña en su proceso de reinserción en coordinación con el personal de la prisión. Se les acompaña a los hospitales, se les facilitan las salidas terapéuticas, orientación laboral pos-carcelaria, contacto permanente con las familias, etc. Es un trabajo que descansa casi únicamente sobre quince voluntarios con aportación financiera de Cáritas y llega a unos 120 reclusos.

CON LAS MUJERES
El programa de “mujer” que Cáritas desarrolla en la diócesis llega a 85 mujeres que precisan algún acompañamiento para potenciar su participación y su desarrollo personal. Se han realizado durante el año 2009 unos talleres de “crecimiento personal” en el que han participado cien mujeres y un taller de cuidados geriátricos con quince participantes.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Aquí entran todas las campañas de emergencia que se realizan como respuesta a catástrofes fuera del país y también la financiación de proyectos de desarrollo.
Tiene un papel importante Manos Unidas y la Campaña contra el Hambre, en la que participan todas las parroquias con la colecta anual que alcanzó en el 2009 la cifra de 150.000 euros.
Ya iniciado el año 2010 destaca la campaña para la reconstrucción de Haití en la cual a través de Cáritas Diocesana se ha recaudado la cantidad de 260.000 euros.


Cáceres, 23 de mayo 2010

Jesús Moreno Ramos
Vicario Episcopal de Pastoral Social de Coria-Cáceres

No hay comentarios: