jueves, 27 de marzo de 2008

En Cristo resucitado tenemos la certeza de nuestra resurrección final

El Papa Benedicto XVI destacó esta mañana en la Audiencia General de los miércoles que la Pascua de Cristo "es también nuestra Pascua porque en Cristo resucitado se nos da la certeza de nuestra resurrección final".
El Papa explica que "toda la liturgia del tiempo pascual canta la certeza y la alegría de la resurrección de Cristo" que "constituye la realidad central de la fe cristiana, en su riqueza doctrinal y en su vitalidad inagotable". Afirmó luego que "la muerte del Señor demuestra el amor inmenso con que nos amó hasta entregarse por nosotros, pero solamente su resurrección es la 'prueba segura'" de que "todo lo que afirma es verdad".
Enfatizó que "la adhesión a Cristo muerto y resucitado cambia la vida e ilumina toda la existencia de las personas y los pueblos".
Benedicto XVI finalizó su catequesis precisando que los discípulos de Emaús reconocieron a Cristo "al partir el pan. También nosotros en la Santa Eucaristía". "Podemos encontrar y conocer a Jesús, en esta doble mesa de la Palabra y del pan y el vino consagrado. Cada domingo la comunidad revive la Pascua del Señor y recoge del Salvador su testamento de amor y de servicio fraternal", concluyó.

lunes, 24 de marzo de 2008

Resucitó

Procesión del Resucitado


FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN

Eres digno de bendición
por la esperanza que nos comunicas cada primavera,
--¡la Pascua florida que nos anuncia que Jesús ha resucitado!--,
los prados, los ríos, los insectos, los pájaros,
las flores, los cereales, las hortalizas
nos sugieren que el duro invierno de la vida
puede llegar a ser vencido.
Lo viejo, lo caduco, lo estéril, el olmo seco,
Puede regenerarse con la gracia que resucitó a tu Hijo.
Y es que donde no había esperanza de cosecha
descubrimos que de nuevo podemos esperar frutos.

sábado, 22 de marzo de 2008

Sábado Santo: Diario de María

¿Dónde está tu victoria?

¿Dónde está tu victoria, muerte extraña?
¿Dónde está tu derrota, muerte amiga?
Nos llevas, te llevamos, en la entraña,
grano en tu surco, de tu surco espiga.
Juntos crecemos. Tú hacia el ocaso,
cumplida la misión que nos fecunda.
Nosotros hacia el día, por el «paso»
de tu garganta abierta. La profunda
soledad de tu abismo se ha llenado
con el grito del Dios crucificado,
con tu muerte en Su muerte redentora.
¡Victoria derrotada en Su agonía,
oh hermana temporal, vientre del Día,
umbral de los «levantes de la aurora»!
P.Casaldáliga

Nadie te ama como yo

Hoy, Jesús, te dice:

Curz Procesional

Viacrucis Viernes Santo

jueves, 20 de marzo de 2008

Benedicto XVI explica a católicos cómo vivir intensamente el Triduo Pascual

Ante miles de peregrinos llegados de todo el mundo, el Papa Benedicto XVI realizó su acostumbrada Audiencia General de los miércoles en el Aula Pablo VI. En esta ocasión, el Santo Padre explicó de manera clara y didáctica cómo vivir intensamente el Santo Triduo Pascual."Estamos próximos a la vigilia del Triduo Pascual. Los próximos tres días son llamados comúnmente 'santos' porque nos hacen revivir el evento central de nuestra Redención, nos reconducen de hecho al núcleo esencial de la fe cristiana: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo", inició el Pontífice su catequesis."Son días –continuó– que podemos considerar como uno solo, ya que constituyen el corazón y soporte de todo el año litúrgico como también de la vida de la Iglesia. Al término del itinerario cuaresmal, nos aprestamos también nosotros a entrar en el clima mismo que Jesús vivió entonces en Jerusalén".
Jueves Santo
En el Jueves Santo, explicó el Papa, "la Iglesia recuerda la Última Cena durante la cual el Señor, la víspera de su Pasión y Muerte, instituyó el Sacramento de la Eucaristía y el del Sacerdocio ministerial. En esa misma noche Jesús nos dejó el mandamiento nuevo 'mandatum novum', el mandamiento del amor fraterno"."Antes de entrar en el Triduo Santo, pero ya en estrecha relación con él, tendrá lugar en cada Comunidad diocesana, mañana por la mañana, la Misa Crismal, en la que el Obispo y sus sacerdotes presbíteros diocesanos renuevan las promesas de la ordenación. Se bendicen también los óleos para la celebración de los Sacramentos: el óleo de los catecúmenos, el óleo de los enfermos y el santo crisma. Es un momento muy importante para la vida de cada comunidad diocesana que, reunida en torno a su Pastor, resalta la propia unidad y la propia fidelidad a Cristo, único Sumo y Eterno Sacerdote".
"En la noche, en la Misa in Cena Domini se recuerda la Última Cena cuando Cristo se nos da a todos como alimento de salvación, como medicina de inmortalidad: es el misterio de la Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana. En este Sacramento de salvación el Señor ha ofrecido y realizado para todos los que creen en Él la más íntima unión posible entre nuestra vida y la suya", prosiguió.
Benedicto XVI destacó también que "con el gesto expresivo y humilde del lavatorio de pies, somos invitados a recordar lo que el Señor hizo a su Apóstoles: lavando sus pies proclamó de manera concreta el primado del amor, amor que se hace servicio hasta el don de sí mismo, anticipando también el sacrificio supremo de su vida que se consumará al día siguiente en el Calvario. Según una bella tradición, los fieles cierran el Jueves Santo con una vigilia de oración y adoración eucarística para revivir más íntimamente la agonía de Jesús en Getsemaní".
Viernes Santo
"En este día la liturgia de la Iglesia no prevé la celebración de la Santa Misa, pero la asamblea cristiana se recoge para meditar en el gran misterio del mal y el pecado que oprimen a la humanidad, para recorrer, a la luz de la Palabra de Dios y ayudada por los gestos litúrgicos, los sufrimientos del Señor que expían este mal. Después de haber escuchado el relato de la Pasión de Cristo, la comunidad reza por todas las necesidad de la Iglesia y del mundo, adora la Cruz y se acerca a la Eucaristía, consumiendo las especies conservadas de la Misa in Cena Domini del día anterior", explicó el Santo Padre.
Seguidamente, alentó la tradición cristiana del Via Crucis, "ejercicio pío que en el curso de los años se ha enriquecido de múltiples expresiones espirituales y artísticas ligadas a la sensibilidad de las diversas culturas. Así han nacido en muchos países santuarios con el nombre de 'Calvario', a los que se llega siguiendo el camino doloroso de la Pasión, permitiéndole a los fieles participar en la subida del Señor hacia el Monte de la Cruz, el Monte del Amor expresado hasta el final".
Sábado Santo
"El Sábado Santo está signado por un profundo silencio. Las iglesias están cerradas y no están previstas liturgias. Mientras esperan el gran evento de la Resurrección, los creyentes perseveran con María en la espera orando y meditando. En efecto, es necesario un día de silencio, para meditar en la realidad de la vida humana, en las fuerzas del mal y la gran fuerza del bien resultante de la Pasión y Resurrección del Señor", detalló el Pontífice.
"Gran importancia tiene en este día la participación del Sacramento de la Reconciliación, indispensable para purificar el corazón y predisponerse a celebrar íntimamente renovados la Pascua. Al menos una vez al año tenemos necesidad de esta purificación interior de esta renovación de nosotros mismos", dijo el Papa.
Al describir la Vigilia Pascual, "que introduce el domingo más importante de la historia, el domingo de la Pascua de Cristo", Benedicto XVI aseguró que en ella, "en la oscuridad de la noche se prende el fuego nuevo del cirio pascual, símbolo de Cristo, que resucita glorioso.
Cristo luz de la humanidad dispersa las tinieblas del corazón y el espíritu e ilumina a cada hombre que está en el mundo. Luego del cirio pascual resuena en la Iglesia el gran anuncio pascual. Cristo ha verdaderamente resucitado, la muerte no tiene más poder sobre Él"."Con su muerte, Él ha derrotado al mal para siempre y ha regalado a todos los hombres la vida misma de Dios.
Por una antigua tradición, durante la Vigilia Pascual, los catecúmenos reciben el Bautismo, para subrayar la participación de los cristianos en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo. El esplendor de la noche de Pascua, la alegría, la luz y la paz de Cristo se extienden en la vida de los fieles de cada comunidad cristiana; y alcanzan todos los puntos de espacio y el tiempo".
Conclusión
"Queridos hermanos y hermanas, en estos días singulares orientamos decididamente la vida hacia una adhesión generosa y convencida a los designios del Padre celeste, renovamos nuestro 'sí' a la voluntad divina como hizo Jesús con el sacrificio de la Cruz".
"Hacer memoria de los misterios de Cristo significa también vivir en profunda y sólida adhesión al hoy de la historia, convencidos que cuanto celebramos es realidad viva y actual", precisó.
Tras subrayar que el mal no tiene "la última palabra en los eventos de la historia", el Santo Padre remarcó que "el amor es más fuerte que el odio, ha vencido y debemos asociarnos a esta victoria del amor.
Debemos entonces volver a partir de Cristo y trabajar en comunión con Él para un mundo fundado en la paz, la justicia y el amor".
"En este esfuerzo, que nos corresponde a todos, dejémonos guiar por María, que ha acompañado al Hijo divino en el camino de la Pasión y de la cruz y ha participado, con la fuerza de la fe, en el actuar de su designio salvífico.
Con estos sentimientos, formulo los más cordiales deseos para una feliz y santa Pascua a todos vosotros, a sus seres queridos y comunidades", concluyó Benedicto XVI.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Procesión Domingo de Ramos


Semana Santa

Encuentro arciprestal de Cáritas

El sábado 15 de marzo, se celebró, en la ermita de san Pedro apostol de Torrejoncillo, el encuentro arciprestal de Cáritas de Coria. Participaron las cáritas de ocho pueblos, con un total de unas cuarenta personas. El Objetivo era la convivencia, el encuentro y conocerse.Tras una oración que había preparado el grupo de Torrejoncillo, tuvimos una dinámica por parejas y unos aperitivos.A los presentes se les obsequió con diversos materiales elaborados con motivo de la Coronación de la Inmaculada, y con la segunda carta pastoral del Obispo.Estuvo presente, también, el director diocesano de Cáritas que animó a los presentes y mantuvo un interesante debate con los participantes.






miércoles, 5 de marzo de 2008

LOS NIÑOS/AS EN MISA

Estamos muy empeñados en que los niños y las niñas de la catequesis participen en las Eucaristias dominicales. Aunque la misa es para todos, les hacemos participes a ellos de algunos protagonismos, cosa que estan valorando muy positivamente, y que les anima mucho a participar.

Grupo de Cáritas


El grupo de Cáritas sigue reuniendose, mensualmente. Hemos tenido nuevas incorporaciones y ya somos catorce. Tenemos nuevos proyectos para ofrecer a las mujeres y adolescentes del pueblo.
También estamos preparando las cosas que nos tocan en la Semana Santa.