martes, 25 de diciembre de 2007

LAS FOTOS DE VICENTE






De obras en la ermita del Cristo

Se coloca un zócalo de cantería y se hacen arreglos necesarios.

Belén de la parroquia

martes, 18 de diciembre de 2007

Oraciones y bendiciones navideñas

Llega pronto la Navidad, y no tiene que pasar desapercibida en nuestras familias. Os proponemos una serie de oraciones y bendiciones navideñas que nos pueden venir muy bien para vivir estos días centrado en el Misterio que celebramos.

ORACIÓN DE BENDICIÓN DEL PESEBRE

Señor Dios, Padre nuestro,
que tanto amaste al mundo
que nos entregaste a tu Hijo único
nacido de María la Virgen,
dígnate bendecir este nacimiento

y a la familia cristiana
que está aquí presente,
para que las imágenes de este Belén
nos ayuden a profundizar en la fe.

Te lo pedimos por Jesús, tu Hijo amado,
que vive y reina por los siglos de los siglos
.

Amén.

Hermana Joaquina

El pasado domingo, en la misa de la parroquia presentamos a la hermana Joaquina. Reside actualmente en la comunidad de religiosas franciscana de Casas de D. Gómez, y nos acompañará todas las semanas, los martes. Vendrá por el pueblo, y será una presencia más de la Iglesia entre nosotros. Visitará enfermos, acompañará familias, escuchará a quien lo necesite, y lo que haga falta.

La mayor parte de su vida la ha pasado en América; también ha estado destinada en Italia y en Menorca. Ya conocía nuestra tierra porque hace un tiempo estuvo un año en este mismo destino que tiene actualmente.

COLOMBIA SE ABRE A LA NAVIDAD


Un abrazo enorme para ti y todos/as los/as calzadillanos; especialmente para mis padres.
Por aquí ya acabamos el año escolar y los colombianos se abren a sus vacaciones largas (como las de verano es España). Aquí la navidad -aunque comercial- tiene también la otra cara profundamente cristiana. Ya toda la ciudad está llena de luces... Y, entre el 16 y el 24 de diciembre celebramos por todos lados la Novena de Aguinaldos al Niño Dios. Todas las familias se reúnen por cuadras, cantan villancicos,oran, los niños se visten de ángeles y pastores, y -al final- se brinda un "alguito" (refrigerio) para que todo el mundo se caliente, vaya contento y vuelva al otro día.
Nosotros, durante esos 9 días celebraremos la novena en la escuela del barrio pobre de La Paz -donde estamos todo el año colaborando- pero ahora con todos los niños del barrio (unos 300). Y, claro, el último día toca alegrar las 300 con algún regalito. Por las tardes, las celebraremos en nuestra parroquia, donde vivimos con los niños y el resto de las familias de nuestra comunidad cristiana.
A ver si algún año montamos la novena en Navidad...
Ahí les envío algunas fotos (las que pueda de actividades de fin de curso: Día del Niño, Clausura del Curso, Paseo de Fin de Curso...). Las que no se puedan ahora, pues para otra.
Con el gozo de la Navidad y, ante el pesebre pobre de Belén, les recordaré con aprecio. Espero también su oración por todos nosotros y por este pueblo colombiano que anhela todos los años poder vivir una Navidad en verdadera Paz y sin secuestrados.
Un abrazo... ¡Y feliz Navidad!

JOSÉ MIGUEL

lunes, 3 de diciembre de 2007

Encíclica Spe Salvi

Aquí tienes un enlace a la Encíclica de Benedictus XVI "Spe Salvi", Sobre la Esperanza Cristiana.

Sin Dios, el hombre y el mundo quedarán privados de esperanza, advierte el Papa

Al presidir el domingo 2 de diciemnre la oración del Ángelus en el primer Domingo de Adviento, el Papa Benedicto XVI animó a todos a despertar en sus corazones la espera de Jesucristo y aseguró que es el amor, y no la ciencia, el que puede redimir al hombre que necesita dramáticamente de Dios y que sin Él el ser humano y el mundo “quedarán privados de esperanza”.

Ante miles de feligreses que se congregaron este mediodía en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre dijo que el Adviento es el “tiempo propicio para despertar en nuestros corazones la espera de Aquel ‘que es, que era y que viene’ (Ap 1, 8)” explicando que “el Hijo de Dios ya ha venido a Belén hace veinte siglos, viene en todo momento al alma de la comunidad dispuesta a recibirlo, vendrá de nuevo al fin de los tiempos, para ‘juzgar a vivos y muertos”.

Finalmente, es español, se dirigió a los peregrinos de esa lengua invitándoles a que en el Adviento “ensanchen el corazón para vivir con gozo el inefable don de la venida del Hijo de Dios al mundo, y a permanecer vigilantes y firmes en la fe, esperando su manifestación definitiva y gloriosa”.

San Francisco Javier

Empezó a ser misionero a los 35 años y murió de sólo 46. En once años recorrió la India (país inmenso), el Japón y varios países más. Su deseo de ir a Japón era tan grande que exclamaba: "si no consigo barco, iré nadando". Fue un verdadero héroe misional.

Francisco nació cerca de Pamplona (España) en el castillo de Javier, en el año 1506. Era de familia que había sido rica, pero que a causa de las guerras había venido a menos. Desde muy joven tenía grandes deseos de sobresalir y de triunfar en la vida, y era despierto y de excelentes cualidades para los estudios. Dios lo hará sobresalir pero en santidad.

Fue enviado a estudiar a la Universidad de París, y allá se encontró con San Ignacio de Loyola, el cual se le hizo muy amigo y empezó a repetirle la famosa frase de Jesucristo: "¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si se pierde a sí mismo?" Este pensamiento lo fue liberando de sus ambiciones mundanas y de sus deseos de orgullo y vanidad, y lo fue encaminando hacia la vida espiritual. Aquí se cumplió a la letra la frase del Libro del Eclesiástico: "Encontrar un buen amigo es como encontrarse un gran tesoro". La amistad con San Ignacio transformó por completo a Javier.

Colaboración con las hermanas franciscanas en Bolivia

En las pasadas fiestas de Santa Catalina el grupo de Cáritas instaló un puesto de venta de artesanía boliviana, para colaborar con las hermanas franciscanas en El Alto, La Paz, Bolivia. Se recaudaron 198, 50 €, dinero que en próximas fechas se enviará.



Del puesto de dulces se recaudaron 420 €.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Domingo 1º de Adviento

DESPERTAR

Un día la historia apasionante de los hombres terminará, como termina inevitablemente la vida de cada uno de nosotros. Los evangelios ponen en boca de Jesús un discurso sobre este final, y siempre destacan una exhortación: «vigilad», «estad alerta», «vivid despiertos». Las primeras generaciones cristianas dieron mucha importancia a esta vigilancia. El fin del mundo no llegaba tan pronto como algunos pensaban. Sentían el riesgo de irse olvidando poco a poco de Jesús y no querían que los encontrara un día «dormidos».

Han pasado muchos siglos desde entonces. ¿Cómo vivimos los cristianos de hoy?, ¿seguimos despiertos o nos hemos ido durmiendo poco a poco? ¿Vivimos atraídos por Jesús o distraídos por toda clase de cuestiones secundarias? ¿Le seguimos a él o hemos aprendido a vivir al estilo de todos?

Vigilar es antes que nada despertar de la inconsciencia. Vivimos el sueño de ser cristianos cuando, en realidad, no pocas veces nuestros intereses, actitudes y estilo de vivir no son los de Jesús. Este sueño nos protege de buscar nuestra conversión personal y la de la Iglesia. Sin «despertar», seguiremos engañándonos a nosotros mismos.

Vigilar es vivir atentos a la realidad. Escuchar los gemidos de los que sufren. Sentir el amor de Dios a la vida. Vivir más atentos a su venida a nuestra vida, a nuestra sociedad y a la tierra. Sin esta sensibilidad, no es posible caminar tras los pasos de Jesús.

Vivimos inmunizados a las llamadas del evangelio. Tenemos corazón, pero se nos ha endurecido. Tenemos los ojos abiertos, pero no escuchamos lo que Jesús escuchaba. Tenemos los ojos abiertos, pero ya no vemos la vida como la veía él, no miramos a las personas como él las miraba. Puede ocurrir entonces lo que Jesús quería evitar entre sus seguidores: verlos como «ciegos conduciendo a otros ciegos».

Si no despertamos, a todos nos puede ocurrir lo de aquellos de la parábola que todavía, al final de los tiempos, preguntaban: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o extranjero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?»

José Antonio Pagola

El obispo de Coria- Cáceres da su apoyo a la objeción de conciencia

Según ha dicho en un comunicado de prensa, dicha medida de objeción de conciencia 'representa la forma legítima y acertada de cumplir como ciudadanos responsables en uso de sus derechos constitucionales respecto la libertad ideológica y religiosa'.

Tras señalar que 'los hijos son de los padres, no del Estado ni de Gobierno alguno', ha añadido que esta materia plantea una 'ética relativista' y defiende términos y conceptos de la ideología de género, que, a su juicio, 'las personas responsables y amantes de la libertad, y, por supuesto, los católicos, no pueden aceptarla sin más'.

Además, ha argumentado que la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha declarado que el contenido de la Educación para la Convivencia 'no es conforme' con la Doctrina Social de la Iglesia porque -añadió- 'se opone a la concepción de la persona y de la moral'.

Teniendo en cuenta que esta asignatura será obligatoria para todos los alumnos que de 10 a 17 años en todos los centros escolares, Cerro Chaves ha advertido que la 'gravedad' de la situación 'no admite posturas pasivas ni acomodaticias', sino que 'ha de motivamos a actuar de modo responsable, respetuoso y comprometido, recurriendo a los medios legítimos para defender la libertad de conciencia y de enseñanza', aspectos éstos que según dijo 'es lo que está en juego'.

Finalmente, el obispo junto con la Delegación diocesana de Familia y Vida de Coria-Cáceres pidió a todos los católicos de la Diócesis que 'reflexionen y difundan' su comunicado, así como que recen por las familias 'para que asuman con valentía su responsabilidad como formadores morales de los hijos y transmisores de la fe, a pesar de las dificultades que iniciativas como la EpC representan para ello'.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

MAYORDOMÍAS EN EL AÑO 2008

  • S. BLAS: PAQUI GONZÁLEZ MARZO
  • TRIDUO DEL CRISTO: FELICITA PINERO
  • 2º DIA DEL CRISTO: ANGELINES MANZANO
  • SANTA CATALINA: GRUPO DE QUINTOS/ AS

Película Recomendada: NATIVIDAD

NATIVIDAD

Dirección: Catherine Hardwicke.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 90 min.
Interpretación: Keisha Castle-Hughes (María), Oscar Isaac (José), Hiam Abbass (Ana), Shaun Toub (Joaquín), Alexander Siddig (Arcángel Gabriel), Nadim Sawalha (Melchor), Eriq Ebouaney (Baltasar), Stefan Kalipha (Gaspar), Said Amadis (Tero), Stanley Townsend (Zacarías), Ciarán Hinds (rey Herodes), Shohreh Aghdashloo (Isabel).
Guión: Mike Rich.
Estreno en España: 1 Diciembre 2006.

En el pueblo de Nazaret vivía su adolescencia una joven que se llamaba María (Keisha Castle-Hughes). Era hija de Joaquín (Shaun Toub) y Ana (Hiam Abbass), un matrimonio pobre que lo único que deseaba era encontrar un marido que cuidara a su hija y que le permitiera llevar una buena vida. Cada estación traía nuevas cosechas y cada cosecha venía acompañada de más impuestos para el rey Herodes (Ciarán Hinds). Por eso, cuando José (Oscar Isaac) pidió la mano de María, Joaquín y Ana se sintieron satisfechos de que su hija pudiera tener una buena vida. Poco después de recibir la noticia de su compromiso, el arcángel Gabriel (Alexander Siddig) visitó a María y presagió una profecía. Le anunció que Dios la había elegido para dar a luz a un hijo a quien pondría de nombre Jesús. Y así comenzó el largo y arriesgado camino de María y José, y el nacimiento de Jesús.

lunes, 26 de noviembre de 2007

QUIÉN ES JESÚS DE NAZARET PARA EL PAPA

La Asociación de Renovación Educativa HOMBRE NUEVO le invita al Foro que tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de noviembre, a las 20 horas en el Centro Cultural CAPITOL (calle Sancti Spiritu, 6 de Cáceres) con el título QUIÉN ES JESÚS DE NAZARET PARA EL PAPA. Una reflexión del libro "Jesús de Nazaret". El ponente será D. Francisco Cerro Chaves, nuevo obispo de Coria-Cáceres.

Fiesta de Santa Catalina de Alejandría

Mercado boliviano

viernes, 23 de noviembre de 2007

Fotos enviadas por José Miguel


25 DE NOVIEMBRE: DIA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La violencia contra las mujeres ha sido y sigue siendo un problema que no solo afecta al ámbito privado sino que es una manifestación, en muchas ocasiones trágica, con resultado de atentado contra la misma vida, de la desigualdad existente en nuestra sociedad entre el hombre y la mujer. Esta violencia, en sus múltiples formas, tiene su raíz en la falta de consideración, por parte de sus agresores, de la mujer en sus derechos fundamentales. En muchos casos la falta de recursos económicos es una forma añadida de sometimiento.
Jesús de Nazaret, que vivió en una cultura machista, adopta una actitud contracultural al tratar a la mujer en igualdad de condiciones con el hombre: frente a los fariseos que acusaban a la mujer de adulterio por la que querían apedrearla, les coloca, también, a ellos, como pecadores; ante la mujer samaritana, que había cohabitado con cinco maridos, Jesús con su forma de tratarla, le hace sentirse realizada; María Magdalena y las demás mujeres que seguían a Jesús tienen un protagonismo principal en los momentos decisivos: al pie de la Cruz y en el anuncio de la Resurrección. Por esto para el cristiano la igualdad entre el hombre y la mujer no es una cuestión sólo de moral sino una opción vital, que radica en el núcleo de su Fe.

Actualmente existe una mayor conciencia sobre la necesidad de eliminar esta lacra social, pero todavía falta mucho camino para lograr que no sea un delito invisible, o sea asumido como algo inevitable. Debemos denunciar este tipo de hechos. Tomar actitudes decididas, cada cual en el ámbito social o institucional dónde desarrolle su actividad, frente a este tipo de violencia. Prevenir, escuchar, acoger, acompañar en el ámbito familiar, social e institucional a todas las mujeres víctimas de esta violencia. Educar desde la familia y desde todas las formas de socialización, a fin de que se imponga una cultura de la igualdad entre hombre y mujer, desde la más temprana edad. Todos tenemos una responsabilidad ante la que no podemos ser indiferentes.

Comprometámonos a fin de acabar con la violencia de género.En el estado español este año han muerto 71 mujeres víctimas de la violencia de genero.

Plataforma del Voluntariado en Coria

En la Casa de la Cultura de Coria, se encuentra la Exposición de la PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE CÁCERES. Recoge la muestra unos paneles informativos y fotografías sobre la labor de las principales ONGs de la provincia.
Cáritas diocesana figuara en esta exposición, y si la visitas encontrarás a algunos de los voluntarios de nuestra Cáritas interparroquial. Permanecerá abierta hasta el 30 de Noviembre en horario de mañana y tarde.

TALLER SOBRE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

VIOLENCIA Y PAZ.

A CARGO DE: PILAR YUSTE ( Teóloga. Revista FEM)
Sábado 24 de Noviembre
Horario de 10 a 13 y de 16 a 18 horas.
En Moraleja: La Casina ( C/ Goya, 6)

Reunión de sacerdotes y religiosas del arciprestazgo

Este jueves se ha reunido en nuestra parroquia el arciprestazgo de Coria. Los sacerdotes y religiosas de la zona han tenido su reunión mensual en nuestro pueblo. Comenzaron con una oración en torno a la pila bautismal de la parroquia y luego en el salón parroquial transcurrió la reunión, que fue interrumpida con un café y unos dulces, obsequio del grupo de cáritas. En encuentro fue provechoso y es una manera más de acercar nuestro pueblo a otras personas y parroquias.


Taller de dulces artesanos

Durante esta semana se ha desarrollado, con la participación de unas quince mujeres de la localidad, un taller de dulces artesanos. Con este taller se ha pretendido enseñar a otras mujeres la elaboración de estos productos típicos, ya que se estaban perdiendo, y ocupar de una forma positiva las tardes.
El taller ha contado con la subvención del ayuntamiento de calzadilla.
Los dulces serán puestos a la venta y lo recaudado será entregado a la parroquia.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Día de los Sin Techo 2007: 25 de Noviembre

Este año el lema del Día de los Sin Techo 2007 «Por una salud digna para todos» quiere denunciar las barreras que las Personas Sin Hogar (PSH) sufren en el acceso a la salud como pérdida de ciudadanía. La inexistencia de sistemas públicos adecuados de salud, la insuficiencia de los presupuestos y recursos asignados a la sanidad y las condiciones restrictivas en los servicios limitan el acceso normalizado a este derecho social a las personas sin hogar.

El Día de los Sin Techo reivindica ante los ojos de la sociedad el drama cotidiano que viven miles de personas en nuestro país. Que no por callado y silencioso, deja de ser una grave situación estructural, que permanece en el tiempo, y ante la que no caben sólo actuaciones de emergencia, a las que tan acostumbrados estamos.

El grupo de Cáritas de la parroquia se encargará de sensibilizarnos y hacernos caer en la cuenta de la dura realidad que viven unas 30.000 perosnas en nuesto país.

El material para esta jornada se puede descargar de: Material Día de los Sin Techo